jueves, 7 de mayo de 2015

ASPECTOS GENERALES.

*      TEMA DEL BLOG.


La matemáticas como herramienta de las otras ciencias, promueve el desarrollo científico e investigativo, procurando mejorar el entorno y por consiguiente la calidad de vida. El estudio de las matemáticas debe contribuir a la formación integral del estudiante e incentivar la creatividad, la investigación y la adopción de nuevas tecnologías a través de las actividades constructivas que le permitan interactuar con su entorno. En este espacio web, denominado “Mundo Matemático - Álgebra”, ofrece  todos los recursos curriculares que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas debe posibilitar al alumno la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivo a las de los demás. Por lo anterior y para cumplir con los objetivos planteados por el área dentro de la malla curricular, el trabajo del área se hará teniendo en cuenta  los cinco procesos generales que se contemplan en los lineamientos curriculares y que son: formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad; comunicar; razonar, y formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos.





      EJE O NODO DEL BLOG

Este plan Curricular para el grado 8°, presente pautas claras y precisas para el desarrollo de las actividades a través del año lectivo, en procura de evitar la improvisación y repetición, más bien, facilitar la formulación y logro de los propósitos propuestos.  Así mismo, ayudar al fortalecimiento paulatino del proceso de formación de los estudiantes, quien se caracterice por su capacidad de crítica, reflexión y análisis al enfrentar los conceptos y aplicarlos a experiencias de vida, como un paso más para alcanzar su proyección en el campo profesional, familiar y personal. 

Se hace necesario el diseño de estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas innovadoras y creativas para lograr que el estudiante pueda apropiarse de los conocimientos que tienen que ver con el Álgebra y dar aplicación en su vida cotidiana para la solución de los problemas que se le presentan a diario. En torno a ello se ofrece una exploración de 4 unidades didácticas en marcadas en el eje principal: expresiones algebraicas y sus operaciones, productos y cocientes notables, factorización y fracciones algebraicas.



*      PRESENTACIÓN


Además de la aversión que suelen despertar en muchos estudiantes el área de matemáticas, dada la necesidad de estructuras enteramente lógicas sin lugar a la inexactitud o la ambigüedad, el docente que enseña álgebra en grado octavo debe enfrentar dificultades propias dela naturaleza abstracta de sus conceptos así como del lenguaje que emplea, la introducción de variables, tan esencial en matemáticas como forma de representar, caracterizar y analizar funciones a partir de las cuales es posible comprender fenómenos de todo tipo, implica un cambio drástico para los estudiantes generando en ocasiones rechazo y frustración. Es común que el docente de grado octavo debe enfrentar preguntas como ¿esto para qué sirve?, no es fácil que el estudiante encuentre en el momento la utilidad del contenido del curso centrado en la manipulación matemática de expresiones algebraicas lo que cobrará sentido en cursos posteriores.

“Las matemáticas, lo mismo que otras áreas del conocimiento, están presentes en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI.” (MEN.)  El estudio y la práctica de las matemáticas proporcionan al educando una serie de ventajas que van, desde el marco exclusivo del pensamiento, hasta el de las experiencias diarias y vitales. Del mismo modo, el dominio y el manejo de las ciencias matemáticas no solo son necesarios para ayudar a resolver las dificultades y problemas que la vida plantea de continuo sino también son instrumento fundamental, para el análisis y comprensión de las demás ramas del saber.

De esto surge, que la enseñanza de las matemáticas debe hacerse de tal manera que el estudiante encuentre en ella algo verdaderamente funcional y no solo una disciplina de planteamientos teóricos con lo cual se hace rígida y carente de significado para muchos de ellos. Por esta razón, los programas vigentes del M.E.N. han dado a la enseñanza de la matemática una nueva dimensión cuando afirman: El concepto tradicional de la enseñanza de la matemática se ha reemplazado en los últimos años, por el de “educación matemática” entendida ésta como la adquisición, por parte del estudiante, de una conceptualización básica y hábitos matemáticos que le permitan reaccionar adecuadamente ante un problema; descubriendo relaciones y propiedades que le lleven a posibles soluciones.


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